LA PATRIA CONTRATISTA Y FINANCIERA

9 de Julio 2016

            El diario La Nación  publicó la lista de   más de 20  empresas constructoras, contratistas de la obra pública en nuestro paí.

            En los primeros lugares figuran las más beneficiadas en los últimos 10 años y el monto de las obras que hicieron en U$S:

1.     Austral Construcciones de Báez      2.200 millones

2.     J.C.R,  y IECSA del grupo Macri                    1.120

3.     Benito roggio                                                    837

4.     Cartellone                                                         721

5.     Decavial                                                             605

6.     Chediak                                                             510

7.     Petersen, NIelsen                                             400

8.     Electroingeniería.                                            373

Ahora se han destinado los primeros 500 millones  para el inicio de las obras de soterramiento del FFCC Sarmiento ( de Haedo a Caballito) a las empresas  Obredecht, de Brasil,  cuyo presidente está preso pmor corrupción, asociada a IECSA la firma de Macri. La obra en total costará 2.200 millones de dólares y tardará dos años.

            Habría que estimar los “reajustes” que se hacen de lals obras, por demoras y por la inflación, y el porcentaje de retornos que van tanto alos bolsillos de los funcionarios intermediarios y concesionarios de las obras, desde donde  se reparte para  las autoridades de los gobiernos, de todas las épocas y de todos los gobiernos con rarísimas y honorables excepciones.

            Pero la contratación de obras no es la única vertiente de acumulación de capital de la gran burguesía propietaria de la Argentina. Los negocios financieros son la otra base del enriquecimiento “legal” de parte de banqueros, empresarios, terratenientes, grandes  inmobiliarias, financistas, importadores, etc. etc., que participan del festival de bonos,  letras, y demás instrumentos financieros que lanza el Banco Central de todos los gobiernos. El escándalo de la venta de dólar futuro sobre el final del anterior gobierno, ha enriquecido  a esos sectores y a los funcionarios  y ministros del gobierno actual y del anterior, incluyendo a la ex presidenta que ha vuelto a su tenencia de dólares como lo ha explicitado el pasado 6 de Julio.

            La especulación financiera y las altas tasas de interés que llegaron al 37%   constituye la radiografía de la patria financiera, desde Martínez de Hoz, Menem-Cavallo  hasta hoy y que seguirá vigente con este gobierno, porque la banca privada  “nacional” y extranjera es dominante.

            Pero hay otras  vertientes  del enriquecimiento “legal” del modelo capitalista que reina en nuestro país  como son los sectores del agronegocio entre los sectores terratenientes y grandes propietarios de la tierras  en la Argentina  (incluso extranjeros como Benetton), los grupos sojeros y  los pools de  siembras y agroquímicos, que se  benefician del  la cadena de  gran producción, acopio y exportación de las 6 multinacionales que dominan el Mercado a Termino.

            También el sector importador  y  las grandes compañías de transporte por camión beneficiadas por la destrucción de la red ferroviaria.

            La impotencia del anterior gobierno que dejó intactas las cadenas empresariales, así como los  agronegocios que dejó en manos de las multinacionales de la exportación, la pérdida del  autoabastecimiento petrolero y del gas, la estructura intacta de todas las multinacionales que  dominan la petroquímica, la siderurgia, farmacéutica, alimenticia,  etc.; los negocios con la importación de trenes  de China, etc. etc., le han dejado servido en bandeja toda la estructura del Estado para el sector liberal as ultranza que representa el gobierno actual.